miércoles, 14 de enero de 2009

 

La Estrategia que Spassky le enseñó a Kasparov


Cuando jugué con Petrosian en los Países Bajos en 1981, yo tenía dieciocho años y Petrosian cincuenta y dos. Estaba deseoso de vengarme de la derrota que me inflingió a principios de aquel año en Moscú, cuando desarrollé una espectacular posición de ataque que me explotó en la cara. En aquella época, creí que había sido un accidente, pero luego volvió a sucederme. Cada vez que aparentemente mi ofensiva le hacía pedazos, él realizaba tranquilamente un pequeño ajuste. Todas mis piezas pululaban alrededor de su rey, y yo estaba convencido de que asestar el golpe definitivo solo era cuestión de tiempo. Pero ¿Dónde estaba ese golpe?


Empecé a sentirme como un toro que persigue el torero por toda la plaza. Exhausto y frustrado, cometí un error, y luego otro, y finalmente perdí la partida. Algo parecido sucedió en la copa del mundo de fútbol que se disputó en España un alo después. El estilo defensivo del catenáccio italiano venció al jogo bonito de los brasileños. A veces la mejor defensa es la mejor defensa.

Durante los dos años posteriores igualé nuestro tanteo profesional, venciendo dos veces a Petrosian con un estilo posicional tranquilo, parecido al estilo del propio Petrosian. Atribuyo ese exitoso cambio de enfoque al consejo que me dio el hombre que le arrebató el título mundial a Petrosian, apenas un año después de las derrotas descritas anteriormente, hablé con Spassky, que participaba como yo en un torneo en Yugoslavia. Me dijo que la clave estaba en presionar, pero solo un poco, constantemente. Spassky me dijo algo inolvidable: «¡Apriétale las pelotas, pero solo una, no ambas!».












KASPAROV, Garry: «Estrategia». En: Cómo la vida imita al ajedrez. Barcelona, España: Debate, 2007 . Pág. 45-46.







Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]